Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

MUSEO-LEGADO ÁNGEL BARRIOS

La familia Barrios establece su residencia en el siglo XIX en el conjunto arquitectónico de la calle Real, formado por los baños de la Mezquita Mayor y una casa nazarí (siglo XIV ambos), y que previamente habían experimentado diversas transformaciones a lo largo de la historia. A partir de 1934 comenzó la restauración de los edificios a cargo de los arquitectos conservadores del monumento: Leopoldo Torres Balbás y Francisco Prieto Moreno. Éste último acomete a partir de 1975 las reformas definitivas y ampliación del edificio para crear una zona expositiva que albergase la donación que efectúa la hija del artista, Ángela Barrios Pavía, del legado de obras de arte, enseres de la casa familiar y objetos de extraordinario valor. Estas colecciones conformarían los contenidos del museo, el cual sería inaugurado en 1977 en su primera interpretación a lo largo de los años. Esta primera exposición permanente reproducía un ambiente de carácter doméstico, muy distinta a las diversas lecturas museográficas que posteriormente se harían del legado.

Con el foco puesto en su historia gracias a los estudios recientes y conocimientos actuales, el Museo-legado se reinterpreta en nuestro tiempo una vez más; esta vez si, de forma integral como conjunto de historia y de historias. Mediante una lectura diacrónica y evocadora el visitante podrá conocer y disfrutar in situ, así como a través de esta página web, de las sucesivas transformaciones y usos de los espacios. Cruce de culturas y habitantes que, en su amalgama, sirvió de imprescindible motivo de inspiración creativa junto al resto del conjunto monumental a cientos de intelectuales durante centurias para crear la Alhambra de los artistas.

La calle Real de la Alhambra es parte de su Medina (ciudad). La Medina ocupaba la parte alta de la colina de la Sabika, asiento de la Alhambra, y se configuraba mediante dos calles longitudinales principales; la calle Real Alta y la Real Baja, junto a otras secundarias que se cruzaban. En ella se edificaron viviendas, baños, industrias y todos aquellos elementos característicos y necesarios de cualquier ciudad. Pero la Alhambra era además una ciudad cortesana, una medina pensada y organizada para el funcionamiento al servicio del sultán.

La calle Real Alta se inicia en la puerta del Vino, que era la entrada principal a la medina, y continúa su recorrido hacia el este hasta el parador de San Francisco y luego hacia el suroeste en dirección a la puerta de los Siete Suelos. Probablemente su trazado estaba condicionado por el de la Acequia Real o del Sultán, descubierta gracias a la excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo a principios del siglo XX. La calle ascendía suavemente hasta alcanzar la cota más alta de la colina de la Sabika. A su izquierda, se encuentra el sector ocupado por los palacios del siglo XIV y algunos edificios públicos como la mezquita o el hammam, hoy sustituidos por el palacio de Carlos V y la iglesia de Santa María de la Alhambra.

El baño de vapor o hammam es uno de los elementos característicos de la cultura islámica. Su uso no cumple sólo una función purificadora de carácter religioso, sino también un espacio para la higiene y, con frecuencia, un lugar de encuentro social. Este baño fue edificado para los usuarios de la Mezquita que ocupaba el solar contiguo (época del sultán Muhammad III, 1302-1309), donde hoy se encuentra la iglesia de Santa María de la Alhambra. Enmascarado entre los muros de una casa construida entre los siglos XVI y XVIII, fue restaurado a partir de 1934. Aunque consta su derribo hacia 1534, se encontraron suficientes testimonios para reconstruirlo, con el arranque de las bóvedas, la linterna, fragmentos de azulejos, yeserías y parte de la solería de mármol. 

Junto al baño de la mezquita, integrada con éste por el muro de la fachada a la calle Real Alta, se encuentra parte de una casa noble nazarí con patio interior dotado de alberca y cuya fachada conserva gran parte de la decoración original de yesería. La entrada al edificio no se conserva, aunque en la actualidad comparte el pasillo de ingreso en su momento al baño, por lo que la historiografía la consideró parte de sus estructura. 

Junto al solar que ocupan ambos edificios, en la llamada huerta de Santa María, existe una gran alberca con orientación semejante a la del baño y la mezquita, por lo que se deduce que tal vez formaría parte de su conjunto. 

En el siglo XIX, Antonio Barrios Tamayo compró todo este conjunto de edificios que estaban unidos como una casa habitable. Su estructura le permitió ser residencia familiar y lugar donde abrir una taberna, espacio hostelero y tienda de alimentación con productos de ultramar y de muy diverso tipo. Apodada popularmente como la “casa del Polinario” proveía sus productos y atención a multitud de vecinos que vivían en diversas dependencias de la Alhambra y Generalife así como en las calles y barrios cercanos. Pero más importante que todo ello, fue la atención exquisita de Antonio Barrios (y posteriormente de su hijo Ángel) a los visitantes que llegaban a Granada ávidos de conocer la Alhambra, así como a la creciente legión de intelectuales y artistas de la ciudad de Granada. Para todos ellos, fue durante décadas lugar de encuentros, espacio intercultural y foco creativo. Este espacio marcaría definitivamente un amplio conjunto de las mejores y más llamativas iniciativas socioculturales de una ciudad y un país que, dialécticamente, vivió los intensos cambios generacionales hasta llegar a lo que se ha conocido como la Edad de Plata de la cultura española y que fue malograda por el estallido de la Guerra Civil en 1936.

MUSEO-LEGADO ÁNGEL BARRIOS

    EXPOSICIONES

    12.06.2014 08:08

    Ángel Barrios. Creatividad en la Alhambra

    La Alhambra rinde homenaje a la figura del compositor, músico y guitarrista granadino, con una gran exposición en el cincuentenario de su muerte. Leer más

    NOTICIAS

    asasasasasas
    12.06.2014 13:01

    Presentación de la nueva web de la Casa-museo Ángel Barrios

    El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta el avance de esta nueva web referente autorizado de la figura y el legado de Ángel Barrios. Leer más

    12.06.2014 07:07

    La Alhambra creativa de Ángel Barrios

    Una exposición, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro de Documentación Musical de Andalucía, recorrerá la vida y obra... Leer más