Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticia

La 63 edición del Festival internacional de Música y Danza de Granada se suma al recuerdo y a la puesta en valor del legado artístico de Ángel Barrios tras un lustro sin su presencia.

03.06.2014

Se presenta el programa de conciertos y cursos en torno a la obra de Ángel Barrios (1882-1964)

Con motivo del 50 aniversario de la muerte del compositor y guitarrista granadino Ángel Barrios (1882-1964), el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en colaboración con el Centro de Documentación Musical de Andalucía y el Patronato de la Alhambra y Generalife se unen en un proyecto artístico que quiere recordar y rendir tributo a la memoria del ilustre músico de Granada, Premio Nacional de Obras Líricas, 1951.

Un estreno de danza, canciones, una obra orquestal y un Curso de análisis musical

El estreno de su partitura para ballet La preciosa y el viento, coreografía encargada a la bailarina Lola Greco, un recital a cargo de la soprano Mariola Cantarero en el Patio de los Arrayanes, los concierto de clausura con la Orquesta del Curso de Interpretación Musical (en Granada y Alhendín), y el Curso de Análisis Musical en noviembre, son algunos de los homenajes.

Por otro lado, se van a realizar la edición de la partitura, el estudio crítico y la grabación audiovisual de la coreografía La preciosa y el viento, para lograr su completa recuperación y difusión.

Ángel Barrios, Isaac Albéniz, Manuel de Falla y García Lorca compartieron innumerables veladas en la Casa del Polinario, en la calle Real de la Alhambra, y cultivaron una amistad profunda.

Celebrado como uno de los mejores intérpretes españoles de guitarra y violín de la primera mitad del siglo XX, Ángel Barrios se formó en Granada con Antonio Segura -que fuera maestro de música de García Lorca, por lo que dedicó a su memoria las Impresiones y paisajes-, trabajó en París con Gedalge, en Madrid con Conrado del Campo, y estuvo siempre cerca de Manuel de Falla. El Concurso de Cante Jondo de 1922 se gestó en buena parte en la casa del Polinario, aunque finalmente Ángel Barrios no participó en el mismo. Fundó el Trío Iberia de instrumentos populares españoles (guitarra, laúd y bandurria) con el que tuvo gran éxito en toda Europa. Su música se enmarca en un romanticismo tardío nacionalista. Gran conocedor de las formas flamencas, su obra arranca de la más rancia tradición andaluza. Autor de las zarzuelas El hombre más guapo del mundo y La Lola se va a los puertos, hizo de cicerone del compositor Richard Strauss durante su visita a Granada en 1925. Tras la guerra civil, Ángel Barrios se trasladó con su familia a Madrid donde vivió y trabajó -prácticamente ciego en los últimos años hasta el día de su muerte, el 17 de noviembre de 1964.

En el otoño de 1923, Ángel Barrios resultó elegido Concejal del Ayuntamiento granadino, desarrollando una interesante labor en la conservación del patrimonio artístico o la organización de las tradicionales fiestas del Corpus Christi, postulando iniciativas tan novedosas como “el derecho al paisaje”.


Más información

Programación del Festival en torno a Barrios


Facebook Twitter Google Pinterest
Listado de noticias

    EXPOSICIONES

    12.06.2014 08:08

    Ángel Barrios. Creatividad en la Alhambra

    La Alhambra rinde homenaje a la figura del compositor, músico y guitarrista granadino, con una gran exposición en el cincuentenario de su muerte. Leer más

    NOTICIAS

    asasasasasas
    12.06.2014 13:01

    Presentación de la nueva web de la Casa-museo Ángel Barrios

    El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta el avance de esta nueva web referente autorizado de la figura y el legado de Ángel Barrios. Leer más

    12.06.2014 07:07

    La Alhambra creativa de Ángel Barrios

    Una exposición, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro de Documentación Musical de Andalucía, recorrerá la vida y obra... Leer más