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Proyecto exposición permanente

La importancia de recuperar la relación con el pasado arquitectónico del lugar más reciente, el jardín y lo que llamaríamos el paisaje urbano del entorno, se lleva a cabo a través de un proceso de trabajo basado en la historiografía del contexto. Se trata de una propuesta que surge a partir de la interpretación gráfica de los estudios históricos y otros documentos como fotografías y textos del lugar conocidos hasta la fecha. La elaboración de una documentación gráfica de los procesos históricos a través de dibujos superpuestos ayudan a interpretar los acontecimientos y las transformaciones de este espacio.

La intervención que hoy se propone es una posición crítica con la última intervención realizada por Francisco Prieto Moreno sobre los Baños en 1976 y los métodos de restauración llevados a cabo. La propuesta actual parte de la aportación metodológica y conceptual con la que Torres Balbás des-restauró y reintegró los Baños, incorporando las preexistencias del patio de la casa de la familia Barrios con una visión ampliada de la recuperación. La actuación asume no destruir por completo los añadidos históricos, que en definitiva significa no borrar las huellas del tiempo, manteniendo el recuerdo histórico, en nuestro caso el patio y sus elementos. Una analogía de formas, de situaciones y tiempos que ilustran el pensamiento de Torres Balbás y que él denominaba “Teoría ecléctica y elástica, no dogmática, de la restauración conservadora”. Torres Balbás des-restauró las ampliaciones, transformaciones y añadidos en los Baños árabes, eliminando la fachada y dos cuerpos de edificación en altura, cegando ventanas y puertas, eliminando patios de servicio y escaleras, devolviendo el edificio a su carácter antiguo y sin conexión con el jardín, construyendo cúpulas y columnas donde antes había patios de la casa, según un proyecto moderno y de acuerdo a las teorías de la restauración científica. Las preexistencias  que se conservan muestran la importancia que éstas tenían para Torres Balbás y que el arquitecto conocía el patio de la casa y todo lo que había acontecido en aquel lugar. El jardín interior de la casa no se recuperó, desposeyendo a la edificación de sus relaciones con él.

La historia y la arqueología ayudan a descifrar el valor del tiempo. La propuesta de intervención que se plantea hoy permite repensar la temporalidad del lugar y no sólo su historicidad y los hechos vividos por el músico. La actuación, en este sentido, es arqueológica e historiográfica, y ayuda a descifrar el valor del tiempo en diferentes direcciones: el tiempo del artista a través de los objetos, el jardín y las personas que lo rodearon en vida y el tiempo histórico a partir de la reconstrucción llevada a cabo por Torres Balbás que supuso la descontextualización de la arquitectura del Baño con el entorno, el jardín y la arquitectura de la casa.

La nueva exposición permanente es un proyecto de reconstrucción histórica de los espacios de la antigua casa desaparecida de la familia Barrios en los Baños de la mezquita de la Alhambra. La interpretación diacrónica de un espacio a través de la evocación del músico y de su relación con el lugar. Una historia de tiempos superpuestos, el tiempo del Baño islámico, el de la casa donde vivió el músico durante gran parte de su vida y el actual del visitante. Una intervención equilibrada atendiendo a los aspectos formales, estéticos e históricos que supone una ruptura con las exposiciones al uso sobre el artista. La propuesta plantea repensar el conjunto de conocimientos que se tienen de la historia del lugar y de las experiencias vividas por la familia Barrios y el músico Ángel Barrios desde su infancia, lo cual exige una actuación más allá de la realidad material del lugar, hoy prácticamente desaparecida, hacia algo que no puede ser la recreación contemplativa del objeto representado. Carece de sentido pensar que las habitaciones actuales en la que nos encontramos y la casa de Ángel Barrios son una misma cosa. La intervención va a permitir repensar el conjunto de cosas que vemos, un proceso dirigido más allá de la realidad material hacia algo que no es el objeto representado. No nos queda la casa de la familia Barrios, pero nos queda la posibilidad de evocarla. De aquí que la intervención actúe como incitación a entender lo que allí sucedió, una segunda realidad del lugar a la que asistirá el visitante.

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